
La mermelada de naranja amarga, junto con el té, es un indispensable en los desayunos británicos.
Se elabora tradicionalmente con naranjas de Sevilla o naranjas bordes,unas naranjas con un punto de amargor más alto y un contenido en pectina perfecto para elaborar ésta mermelada.
La mermelada de naranjas amargas implica tener que blanquear las naranjas antes de utilizarlas en la receta.
Ingredientes :
Previo a la mermelada:
3 naranjas de Sevilla tamaño mediano
1 limón
agua para blanquear las naranjas y el limón(1litro)
Para la mermelada:
485 gr. de naranjas blanqueadas y el limón (el peso que marca después de blanquearlas)
485 gr. de azúcar (el mismo peso que de naranja)
97gr. de agua del blanqueamiento (20% de la cantidad de naranja)
Paso 1
Ponemos las naranjas , el limón y el agua en el vaso,15 minutos 100 grados,velocidad cuchara . En el momento que el agua comience a hervir cambiamos el agua. Lo hacemos tres veces(las dos siguientes 10 minutos,100 grados, velocidad cuchara) Del último blanqueamiento guardamos el agua.
Paso 2
Retiramos los extremos de las naranjas y del limón,retiramos los pipos, cortamos las naranjas en cuartos y pesamos.
Paso 3
Ponemos en el vaso del Thermomix las naranjas , el limón y el mismo peso en azúcar y trituramos 10 segundos, velocidad 5.
Paso 4
Añadimos el 20% de agua y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Coloca el cestillo en lugar del cubilete para favorecer la evaporación.
Paso 5
Comprobamos el punto de cocción *de la mermelada y vertemos en tarros bien limpios. Los cerramos inmediatamente y ponemos con la tapa hacia abajo. Los mantenemos así 10 minutos. Volvemos a dar la vuelta y dejamos enfriar.
*Para comprobar el punto de cocción de la mermelada ponemos un plato pequeño en el congelador unos 5 minutos. Vertemos una cucharadita de mermelada sobre el plato frío y cuando la mermelada esté fría empujamos con la yema del dedo, si la mermelada se arruga significa que está lista.