PANETTONE

#Masas, panes y repostería 30 noviembre 2017

Panettone, Panetón o pan dulce con Thermomix®


Panettone con Thermomix®


Ingredientes:


Para la masa madre:


70gr de leche


20gr de levadura fresca de panadería


1 cucharada de azúcar


130gr de harina de fuerza


Frutos secos:


Al gusto, unos 300gr de pasas, nueces, fruta escarchada, etc…


50gr de brandy


Masa:


100gr de azúcar


la piel de 1 naranja


60gr de leche


30gr de miel (yo usé jarabe de arce)


2 huevos


30gr de levadura prensada de panadería


30-40gr de agua de azahar (puse vainilla)


450gr de harina de fuerza


Una pizca de sal


100gr de mantequilla a temperatura ambiente y en trozos


Otros:


Necesitarás moldes de panettone de 12cm de diámetro o en su caso papel sulfurizado para que tu te hagas tu propio molde.


Preparación:


1.- Pon todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y mezcla 15 segundos en velocidad 4. Con la masa haz una bola y ponla dentro de un bol con agua templada hasta que flote y doble su volumen.


2.- Si pones frutos secos, tritúralos 3 segundos en velocidad 5. Reserva en un bol junto con el brandy.


3.- Pon en el vaso la piel de naranja y el azúcar. Pulveriza programando 30 segundos en velocidad progresiva.


4.- Añade la masa madre reservada y todos los ingredientes de la masa excepto la mantequilla. Amasa 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.


5.- Vuelve a programar 2 minutos, vaso cerrado y velocidad espiga, y ve incorporando poco a poco la mantequilla por el bocal. Deja que la masa leve dentro del vaso, para ello puedes colocar una bolsa de plástico y deja que doble su volumen (la masa saldrá por el bocal). Unos 40 minutos.


6.- Cuela los frutos secos para retirar el ron, y cuando la masa doble su volumen, programa 1 minuto y 30 segundos, vaso cerrado, velocidad espiga y ve incorporando los frutos secos por el bocal.


7.- Espolvorea la superficie de trabajo con harina, retira la masa, integra bien los frutos secos. Divide la masa en 2 ó 3 partes (yo lo hice en dos) e introduce dentro de tu molde para panettone de 12cm de diámetro. Pincela con huevo batido, y haz un corte en la superficie con forma de cruz. Deja levar durante 1 hora evitando corrientes de aire.


-Precalienta el horno a 180ºC


8.- Cuando hayan doblado el volumen, hornéa 40 minutos a 180ºC. Atento los últimos 15 minutos, si ves que se tuesta demasiado puedes colocar papel albal encima para protegerlo. Una vez horneado, atraviesa la base con una brocheta, una agua o varilla y cuelga del revés para que enfríen.