Panecillos de calabaza

#Masas, panes y repostería 29 diciembre 2016

Panecillos de calabaza Ingredientes :
  • 300 g de calabaza pelada y troceada
  • 15 g de aceite de oliva virgen extra
  • 400 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura de panadería fresca
  • 1 cucharadita de sal
Preparación
  1. Ponemos en el vaso la calabaza troceada y el aceite. Programamos 15 segundos, velocidad 5 para picar la calabaza y, a continuación, 9 minutos, 100º, velocidad 1 para cocinarla.
  2. Esperamos unos minutos para que se enfríe un poco.
  3. Añadimos los 400 g de harina, 15 g de levadura y la cucharadita de sal. Programamos 30 segundos, velocidad 4 y luego 3 minutos, velocidad espiga.
  4. Dejamos la masa en el vaso para que leve durante 30 minutos o 1 hora. Si vamos a utilizar la Thermomix® para otra receta podemos poner la masa en un bol cubierto con film transparente.
  5. Pasado ese tiempo, sacamos la masa, la amasamos un poco con las manos sobre una superficie limpia, y le damos la forma deseada. Es importante trabajarla un poco y dejar la superficie de los panes lisa, sin grietas. Yo he hecho panecillos de unos 50 g cada uno, pero se puede hacer un solo pan. Dejamos levar los panes durante 1 ó 2 horas en un lugar cálido y libre de corrientes de aire.
  6. Precalentamos el horno a 200º. Horneamos los panecillos a esa temperatura durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, bajamos la temperatura del horno a 180º y seguimos horneándolos durante otros 5 o 10 minutos (hasta que veamos que empiezan a estar dorados).
  7. Si en vez de panecillos hacemos un solo pan, tendremos que tenerlo más tiempo en el horno a 180º. En vez de 5 ó 10 minutos a lo mejor tiene que estar media hora.