ENSAIMADAS Thermomix®

#Masas, panes y repostería 22 septiembre 2020


ENSAIMADASENSAIMADAS


INGREDIENTES


20 trozo/s




100 g azúcar


masa madre


50 g agua, templada


10 g levadura prensada fresca, de panadería


90 g harina de fuerza


100 g agua


75 g azúcar


2 huevos


50 g manteca de cerdo


150 g masa madre


410 g harina de fuerza


½ cucharadita sal, 5


2 cucharadas aceite de oliva


100 g manteca de cerdo, derretida


LA PREPARACIÓN DE LA RECETA


Dado que la masa debe reposar al menos 12 horas, es importante empezar la receta a última hora del día anterior, para hornear al día siguiente.


Con el vaso bien seco ponga el azúcar y pulverice 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reserve.




Masa madre


Ponga en el vaso el agua y la levadura programando a continuación 10 segundos, velocidad 3.



Agregue los 90 g de harina y amase 1 minuto, velocidad 3. Saque la masa formando una bola y déjela en un bol cubierta con agua templada. Cuando la masa flote estará lista (15 m aprox.). 





Masa de ensaimadas 


Ponga todos los ingredientes en el vaso en el orden que se indica (excepto el aceite) y programe 30 segundos, velocidad 6.


A continuación amase 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Compruebe la textura de la masa, que deberá ser blanda, lisa y consistente.



Vuelva a programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad Espiga y añada, con la máquina en marcha, dos cucharadas de aceite a través del bocal. Retire del vaso sobre una superficie aceitada. 



Formado 



Divida la masa en 20 bolas de unos 40 g de peso cada una. Estire con el rodillo cada una de las bolas, déjelas lo mas finas posible y píntelas con manteca de cerdo derretida. Enrolle la masa en forma de cilindro, después estírelo por los extremos y gírelo formando la ensaimada, dejando un poco de separación en cada vuelta. Meta el extremo final por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle. Figs. 1-7 


Colóquelas en la bandeja del horno engrasada o sobre papel de hornear. Deje suficiente distancia entre ellas, ya que aumentan su volumen. Manténgalas en un sitio cálido durante 10 horas aproximadamente. 



Precaliente el horno a 180º. 



Antes de hornearlas, pulverice con agua e introduzca en el horno de 10 a 15 minutos a 180º. Espolvoree con el azúcar glas en caliente. Figs 8-9 



Sugerencia: puede hacer una ensaimada grande rellena de cabello de ángel, u otro relleno a su gusto, poniéndolo en el interior antes de enrollar la masa.