COQUES DE XÁBIA (COCAS DE JÁVEA) CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 25 noviembre 2018


Uno de los referentes de la cocina típica de Jávea son sus "Coques" unas masas de harina de trigo que se acompañan con verduras o salazones de pescado.Esta receta está muy extendida en toda la zona de la comarca de la Marina, conocidas también como coques de mullador según la localidad.Con Thermomix® se puede hacer fácilmente en casa.



A mí particularmente me gusta asar al horno la cobertura de pimientos, tomates y berenjena, pero si se quiere se puede hacer perfectamente con Thermomix® ,aquí os dejo las dos maneras de hacerlo.



INGREDIENTES MASA:



1 kg. de harina.



500 g de agua .



100 g de aceite



1 cucharada de sal.



50 gr. de levadura prensada.



INGREDIENTES COCAS TOMATE Y PIMIENTOS:



3 pimientos rojos.



2 berenjenas peladas.



2 pimientos verdes.



5 tomates medianos.



100 g. Aceite de oliva.



Sal.



Ajo.



INGREDIENTES COCAS DE CEBOLLA:



4 cebollas medianas.



1 kg. de tomates maduros.



100 g. Aceite de oliva.



Sal.



Azúcar.



Pimentón dulce.



PREPARACIÓN:



Dividir las cantidades de la masa y amasar en dos veces, yo hago 1 kg. por eso lo pongo con esas cantidades, pero se puede reducir a la mitad.



Verter el agua en el vaso y calentar 1 min./37ºC/vel 1.Añadir la levadura.harina,el azúcar,la sal y programar 20 seg.vel/6 y después 2 min. vel. espiga.



Formar bolas con la masa del tamaño de una mandarina aprox.



Colocar las bolas de masa sobre una superficie lisa,tapar con un mantel o servilletas y con una separación de unos 10-15 cm. unas de otras.Dejar hasta que doblen su volumen .Colocar las bolas de masa (caben de 5 a 6 bolas ) en bandejas para el horno untadas con aceite y extender en forma de círculo, dejar la orilla un poco mas gruesa para que al añadirle la mezcla no se salga.



ELABORACIÓN COBERTURAS:



Asar los pimientos rojos y verdes y las berenjenas peladas al horno.



Una vez asadas quitarles la piel y las pepitas a los pimientos y trocearlos todo a taquitos más o menos cuadrados. Pelar los tomates y trocearlos. Picar los dientes de ajo al gusto y mezclarlo todo junto con la sal y el aceite.



Thermomix® :



Poner todos los ingredientes de la coca de tomate y pimientos en el vaso y trocear 6 seg.vel 3 1/2, si se prefiere más pequeñitos ,añadir unos segundos más.20 min./120ºC/giro a la izda./vel.cuchara. Reservar.



Hacer lo mismo con los ingredientes de la coca de cebolla.



Poner las coberturas encima de la masa cubriendo el centro sin que sobresalga.



Meter al horno precalentado a 180ºC y hornear de 25-30 min. o hasta que estén doraditas.



Las cocas se suelen comer acompañadas con uva, que las hacen aún mas ricas.



Observaciones:



Lo ideal es cocerlas en horno de leña. Una vez el fuego se haya convertido en brasas, éstas se apartan hacia los lados y las bandejas con las cocas se colocarán sobre el suelo del horno.Como no todo el mundo tiene la suerte de poder cocinarlas de esta manera,también se pueden hornear en uno tradicional.A parte de las coberturas de tomate, pimientos y cebolla, también existe otra forma de hacerlas, poniéndoles en el centro una anchoa o un trozo de salazón y añadirle mucho aceite de oliva,e introducir en el horno.



Buen provecho!!!