Pan con masa madre

#Masas, panes y repostería 16 marzo 2020



Este pan es perfecto para preparar un día sin prisa, así que como en estas semanas somos muchas las personas que pasaremos mas tiempo en casa, que mejor que preparar esta receta. Es un pan casero, auténtico pan de pueblo, delicioso y que permanece tierno mas tiempo. Y como todo, facilísimo con Thermomix® . En cookidoo puedes encontrarla con el mismo nombre y hacerla guiada. 


Espero que te guste


INGREDIENTES:


Masa madre:



  • 50 g de agua  

  • 5 g de levadura prensada fresca  

  • 1 cucharada de azúcar  o bien 1 cucharada de miel (25 g)  

  • 110 g de harina de fuerza 


Masa de pan:



  • 300 g de agua  

  • 20 g de levadura prensada fresca  

  • 540 g de harina de fuerza (y algo más para espolvorear)  

  • 2 cucharaditas rasas de sal 


PREPARACIÓN:


Masa madre:



  1. Pon en el vaso el agua ( 50 g ), la levadura prensada fresca ( 5 g ), el azúcar( 1 cucharada ) o miel ( 25 g ) y la harina de fuerza ( 110 g ). Mezcla 15 seg/vel 4. 

  2. Retira del vaso y forma una bola. Introdúcela en un bol y cubre con agua templada. Cuando la bola de masa flote y doble su volumen, estará lista (aprox. 15 minutos).


Masa de pan:



  1. Introduce en el vaso la masa madre, el agua ( 300 g ), la levadura prensada fresca ( 20g ) , la harina ( 540 g )  y la sal ( 2 cucharaditas ). Amasa sin poner el cubilete 5 min/función amasar (velocidad espiga en tm31 ). Deja reposar durante 2 horas en el vaso o en un bol grande cubierto con film transparente (hasta que doble su volumen). 

  2. Retira sobre la superficie de trabajo enharinada y forma una bola lisa dándole la forma definitiva al pan . Coloca el pan sobre la bandeja del horno engrasada (o forrada con papel de hornear) y espolvoréalo con harina . Deja reposar durante 30 minutos (aproximadamente hasta que doble su volumen), con un cuchillo muy afilado (o con unas tijeras), haz unos cortes de 1 cm de profundidad formando un cuadrado. 

  3. Precalienta el horno a 220°C. 

  4. Hornea durante 20 minutos. Después, baja la temperatura a 190°C y hornea 20 minutos más. . Deja enfriar totalmente sobre una rejilla antes de cortarlo en rebanadas para servirlo.


Sugerencia: Si no tienes levadura fresca y vas a usar levadura de panadería deshidratada puedes poner medio sobre para la masa madre y el resto para la masa de pan.