ENSAIMADAS CON Thermomix®

#Postres y dulces 03 abril 2019



INGREDIENTES :                          12 Unidades


2 Huevos


100 g azúcar( 50 gr lo haremos glas para espolvorear)


50 g agua


230 gr harina de fuerza


10 g levadura prensada fresca, de panadería


15 gr aceite de oliva


100-150 g manteca de cerdo, a temperatura ambiente


Azúcar glas para espolvorear


ELABORACIÓN :


Con el vaso bien seco ponemos 50 gr azúcar y pulverizamos 20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos.


Batimos los huevos en un plato y echamos 70 gr de huevo batido al vaso del Thermomix® , 50 gr de azúcar y el agua y mezclamos 15 segundos velocidad 5.


Añadimos la harina, mezclamos 4 segundos velocidad 6. Amasamos 8 minutos velocidad espiga. En los últimos dos minutos, echamos la levadura desmenuzada por el bocal.


Dejamos reposar la masa 10 min en el vaso.


Ponemos la masa sobre una superficie engrasada de aceite y la dividimos en 12 partes (unos 40 gr cada una).


Estiramos con el rodillo cada una de las bolas, las dejamos lo mas finas posible y pincelamos con manteca de cerdo derretida. Enrollamos la masa en forma de cilindro, después estiramos por los extremos y giramos formando la ensaimada, dejando un poco de separación en cada vuelta. Metemos el extremo final por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle. 


Las colocamos en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Dejamos distancia entre ellas, ya que aumentan su volumen. Dejamos reposar unas 10 horas aproximadamente.


Precalentamos el horno a 180º.


Antes de hornearlas, pulverizamos con agua e introducimos en el horno de 10 a 15 minutos a 180º. Espolvoreamos con el azúcar glas en caliente. 


Sugerencia:  Se puede hacer una ensaimada grande rellena de cabello de ángel, sobrasada u otro relleno, poniéndolo en el interior antes de enrollar la masa.