ENSAIMADAS CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 03 abril 2020


Ensaimadas 


Bueno ayer por la noche vi la receta y me apetecía desayunar calentito,! Como hay que dejarlas varias horas en reposo las dejé toda la noche dentro del horno apagado y esta mañana al levantarnos la hemos horneado. Están muy ricas aunque para mi gusto le echaría un poco más de azúcar, la que no le guste muy dulce  como dice la receta esta bien. 

Espero que os guste . 


Ingredientes


70 gr de huevo. Cascamos dos huevos en un recipiente, batimos ligeramente y pesamos 70 gr exactamente.


50 gr de azúcar


50 gr de agua


230 de harina de fuerza


10 gr de levadura prensada fresca de panadería


15 gr de aceite


100-150 gr de manteca de cerdo a temperatura ambiente




Elaboración


Ponemos en el vaso los 70 gr de huevo, el azúcar y el agua y programamos 15 segundos a velocidad 5.


Añadimos la harina y mezclamos 4 segundos a velocidad 6.


Seguidamente, programamos 6 minutos, posición vaso cerrado, Espiga. En este paso hay que estar pendientes de nuestra Thermomix® y sujetarla ya que puede moverse al amasar.


A falta de 2 minutos, añadimos la levadura desmenuzada por el bocal.


Incorporamos el aceite y volvemos a programar 2 minutos, posición vaso cerrado, Espiga. (Queda una masa brillante). Dejamos reposar la masa, dentro del mismo vaso, unos 10 minutos.


Para hacer una sola ensaimada grande procedemos de la siguiente manera:


Untamos con aceite la superficie de trabajo. Con las manos damos forma rectangular y empezamos a extenderla con ayuda de un rodillo. Cuando tenga un largo de unos 1´10 cm y un ancho de 20 cm untamos este rectángulo con la manteca de cerdo, tiene que quedar una capa gruesa de manteca. Nos ayudamos cogiendo la masa por los bordes y deslizamos la mano también por debajo para estirarla hasta que quede una masa casi transparente (es una masa muy elástica y si se forma algún agujerito tampoco pasa nada)


Para proceder a dar forma a la ensaimada cortamos a lo largo de la masa extendida un borde de aproximadamente 3-4 cm y lo colocamos en el extremo opuesto (este cordón nos ayudará a enrollar la masa). Vamos enrollando la masa, siempre intentando estirarla lo más posible. Cuando hayamos terminado, tendremos un cordón de más de 1’20 cm por 4 cm de diámetro.


Colocamos el cordón en una bandeja de horno engrasada, dándole forma de ensaimada y dejando una separación de unos 3-4 cm al enrollarla porque al aumentar el volumen se une.




Dejamos reposar la masa durante 8-10 horas en un lugar libre de corrientes de aire (puede ser el horno apagado). Yo las tuve toda la noche dentro del horno apagado y a la mañana siguiente las horneé, unas 10 horas.


Precalentamos el horno a 170-180º Horneamos la ensaimada durante 15-20 minutos. Una vez horneada dejamos templar y espolvoreamos con azúcar glass.




Si lo que queremos son 6 ensaimadas individuales repartiremos la masa obtenida en 6 porciones y seguimos las mismas instrucciones de estirar la masa y untarla con manteca. El tiempo de levado es el mismo pero reducimos el tiempo de horneado, entre 8-10 minutos es suficiente. Atentos al horno porque enseguida se doran.