Por que no me sube la masa?

#Masas, panes y repostería 16 noviembre 2017

El otro dia hablando con una clienta, quería hacer donuts, llevaba toda la mañana esperando que la masa doblara su volúmen y no había manera, se le ocurrió publicar su problema y sus dudas en un foro de una red social, (suelen ser muy socorridos), el caso es que en uno de los comentarios se podía leer:


"Vete a la habitación mas caliente de la casa, cierra puertas y ventanas para que no haya corriente y deja la masa ahí hasta que suba"


He de deciros, que no es necesario hacer el pino puente, que los astros se alineen y sople viento de tramontana para que una masa quede perfecta, es mucho más fácil de lo que parece, y con un poco de paciencia, buenas materias primas y una pizca de cariño, os saldrá a la perfección.


Quisiera decir que es tan  importante unas materias primas de calidad como la temperatura que tenga la cocina para un buen levado. En éste último punto, nuestro horno será nuestro gran aliado. Démosle unos minutos de temperatura, 50° será suficiente, sólo templarlo, tibio más bien, apagaremos el horno introduciremos nuestra masa y veréis como se acelera el proceso de levado.


Generalmente dejamos que la masa leve dentro del vaso,  puens bien, procederemos a envolverlo en paños de cocina como si hiciésemos un arrullo, y ahí entran en juego las medidas de seguridad.


MUY IMPORTANTE  Aseguraos de que apagáis el horno, nunca en ningún caso se dejará encendido con el vaso dentro, que luego vienen los madres mias.


Y en éste punto es donde entra en juego la paciencia. 


Si tienes la suerte de tener un segundo vaso como en la edición chocolate que está a punto de agotarse, te será más fácil y rápido porque mientras leva, en el otro vaso podrás adelantar el proceso de cobertura, o el menú que tengas en el planificador semanal para hoy, una mermelada o por qué no un buen chocolate a la taza que ya va apeteciendo! 


Venga! Manos a la obra y fuera miedos!


Foto cedida por mi clienta Vanesa Martinez Ibañez, sus primeros donuts y bombas, felicidades por esa dedicación.