Monas de Pascua

#Masas, panes y repostería 06 abril 2019


Hola holaaaa!


¿Conoceis el origen de la Mona de Pascua y sus costumbres? Pues me gustaría hablaros un poco mas sobre ese tema, ya que muchas veces seguimos unas costumbres porque todo el mundo lo hace o porque hemos escuchado historias que nos han contado nuestros familiares y amigos, etc, pero realmente no las conocemos del todo.


El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo. Este dulce posee fama en Murcia y está asociado a las fiestas de Semana Santa, aunque se puede encontrar durante todo el año en las diferentes confiterías de la capital murciana. La mona de Pascua es un alimento típico de la repostería española. Es una torta de la Pascua cuya degustación simboliza que la Cuaresma y sus abstinencias se han acabado.


Tradicionalmente el padrino regala la mona a su ahijado el Domingo de Pascua, después de misa. Este alimento es propio del lunes de Pascua, y la costumbre de hacer una salida al campo para comerlo en familia ha acabado dando nombre al día, que para muchos es "el día de la mona".


El Lunes de Pascua es tradición que se reúnan varias familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar, siendo costumbre cascar el huevo de la mona en la frente de otra persona. La mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua florida (Semana Santa) acompañada de longaniza de Pascua, aunque también es posible acompañarla de chocolate. Es tradición ir de excursión al campo a pasar la tarde comiendo la mona, y jugar con alguna cometa. La comida es en muchas ocasiones un festín en el que no faltan las chuletas de cordero, conejo a la brasa, la paella y, sobre todo, el vino.


¿En vuestra zona se hace igual o tenéis costumbres diferentes?


Comparto receta mas abajo. Os animo a que las probéis y espero vuestros comentarios y fotos. 


Espero que os guste!!!


https://cookidoo.es/recipes/recipe/es-ES/r36635