MIGAS DULCES O GACHAS

#Postres y dulces 07 octubre 2020

Muy  buenas a todos . Hoy quiero compartir con todos vosotros una receta que me trae añoranza ,nostalgia ,ya que esta receta la recuerdo con mucho cariño ,pues me la hacia mi abuela Rosa ,y sólo pude disfrutar de ella hasta mis 15 años. Después seguí disfrutando de este plato ya que  me lo seguía haciendo mi tia Marta . Esta receta es un dulce muy típico de La Mancha y Andalucía, y de los pueblos ,ya que eran los que menos recursos tenían, y  sin saberlo ellos ,eran los más resueltos ,pues con ingredientes muy básicos conseguían un especacular resultado y con un gran aporte calórico que en los tiempos de añtaño les venia muy bien para  afrontar los frios inviernos y los duros trabajos diarios en el campo . Este plato se puede consumir caliente ,que viene muy bien con el frío , o bien frío . La receta auténtica de mi abuela la hacia con agua , que así es como se enseñó, pues en aquellos tiempos, no todos tenían leche en sus humildes hogares. Aprovechaban el pan duro ,que no era mucho ,pues hasta de eso andaban escasos,  pero freian trozos pequeños de ese pan y lo convertían en picatostes para acompañar la MIGAS DULCES. Con ese aceite , de freír el pan ,procedía a elaborar este TESORO que hoy voy a compartir con todos vosotros. Espero que lo probeis ,y podíais experimentar el sin fin de emociones que yo he vivido ,recordar y volver a sentir cerca de mi a ese ser tan querido que tanto tiempo hace que se fue MI ABUELA .


INGREDIENTES:


-8 o 9 Rebanadas de pan duro cortada a dados .


- Aceite de oliva para freír el pan .


-200 gr de harina .


-200 gr de azúcar .


- 1 L y medio de agua .


PREPARACIÓN: 


-1 Freír en una sartén los picatostes , poner en un plato con la base con papel de cocina para que absorba el aceite, reservar. 


2- Activar la báscula del Thermomix® y añadir 110 gr del aceite de freír el pan,  si falta añadimos aceite crudo hasta conseguir los 110 gr. Programar 2 minutos Temperatura Varoma velocidad cuchara. 


3- Añadir el harina a ese aceite y programar 2 minutos temperatura Varoma velocidad 2.


4- Añadimos al vaso el azúcar y programamos de nuevo 2 minutos 100 ° velocidad 2.


5- Por último añadir el agua y mezclamos 10 segundos Velocidad 4 . Y programar 10 minutos temperatura 90 ° Velocidad 3.


SUGERENCIAS:


En Andalucía aromatizan el aceite con una ramita de canela y la piel de un limón, si queréis hacerlo así podéis hacerlo antes del paso 3, pero antes poner la mariposa en las cuchillas y programamos un minuto 100 grados velocidad cuchara giro inverso. No retirar la mariposa ni el giro inverso hasta el final de la receta , y en el paso 5 saltar la función de mezclar. 


Podéis también sustituir la cantidad de agua por leche.


Espero que os haya gustado, si es así os rogaría que le fuerais al Like. 


Millones de gracias por dejarme compartir con vosotros las migas dulces de mi ABUELA.


Saludos: Rosa