Te ayuda

Te cuida

Te inspira

Te enseña

Volver a MERCEDES SUERO FERNANDEZ

Agent image

Thermomix® Alicante

MERCEDES SUERO FERNANDEZ

¡Bienvenid@ a mi blog!

Este es mi pequeño rincón donde Incluiré recetas, trucos y novedades con la idea de que estéis al día y saquéis partido a vuestro Thermomix®.

¡Comida Fácil, sana y creativa!

Llevo en la empresa como Autónomo desde el año 2003.

Cualquier duda o sugerencia podéis contactar conmigo.

...Leer más

SOPA DE CEBADA CON VERDURAS

13 de noviembre de 2023

Highlighted Image

Categorías:

Noticias Blog

La cebada perlada es un cereal óptimo para las propiedades depurativas y mineralizantes para el organismo. Se obtiene mediante un proceso de refinado (perlado) que elimina la parte exterior de la carióxida haciendo el producto más fácil de cocinar. Puede ser un buen sustituto del arroz o de la pasta en muchas recetas.

es un cereal de bajo índice glucémico, rico en proteínas y fibras. Favorece la saciedad y tiene un efecto beneficioso sobre el tránsito.

es una excelente fuente de alimentos para fibra dietética, selenio y triptófano, niacina, manganeso, cobre y fósforo. Con 270 calorías por taza, la cebada es un alimento bajo en calorías. También es uno de los granos consumidos más antiguos del mundo

Ayuda con la pérdida de peso La fibra contenida en la cebada es esencial para una dieta para quemar grasa.

Ayuda a controlar la diabetes Efectivamente ayuda a controlar la diabetes tipo 2.

Protege contra cálculos biliares Dado que es rico en fibra insoluble, la cebada ayuda a las mujeres a evitar el desarrollo de cálculos biliares.

Cuidado de la piel La cebada está repleta de nutrientes que ayudan a preservar la elasticidad de la piel, protegiéndola así del aflojamiento y el daño de los radicales libres. Además, también mejora nuestro funcionamiento del páncreas, el corazón y el sistema inmunológico. La deficiencia de selenio puede provocar cánceres de colon, hígado, piel, próstata, mama y estómago.

Previene enfermedades del corazón La cebada contiene nutrientes clave, como vitamina B1 tiamina, vitamina B3 niacina, cobre, magnesio y cobre, todos ellos útiles para reducir el colesterol, el alto nivel de presión arterial y otros factores de riesgo relacionados con la enfermedad cardíaca.

Buena fuente de betaglucano.-Confiere muchos beneficios para la salud, principalmente la prevención de cáncer.

Rico en minerales esenciales Selenio

Prevención de la colitis ulcerosa

Es probable que la cebada sea segura para la mayoría de las personas cuando se ingiere de forma adecuada.

Contraindicaciones y desventajas de la cebada #1 Los brotes de cebada (germinados o hierbas) son posiblemente inseguros y no se deben ingerir en grandes cantidades durante el embarazo.

Contraindicaciones y desventajas de la cebada #2 El gluten en la cebada (y que también se encuentra en la máchica y café de cebada) puede empeorar la enfermedad celíaca o intolerancia al gluten y, por lo tanto, debe evitarse el uso de la cebada.

Las contraindicaciones y desventajas de la cebada #3 El consumo de cebada (se incluye tambien máchica y café de cebada) podría causar una reacción alérgica en personas que son hipersensibles. La cebada es un alérgeno clave en la condición de asma del panadero y también una proteína de endosperma de cebada. El asma del panadero (baker) es una enfermedad transmitida por el aire, normalmente prevalente en panaderías y confiterías siendo la cebada una de sus causantes.

Contraindicaciones y desventajas de la cebada #4 La cebada podría reducir los niveles de azúcar en la sangre en gran medida en aquellas personas que ya están tomando medicamentos para la diabetes. Por ello, podría ser peligroso su consumo en estos casos.

Opción sin gluten: El Sorgo; este cereal cuenta con una gran utilidad nutricional, pues nos aporta muchos nutrientes, es muy saciante y al no tener gluten, es una gran opción para las personas celíacas. Se cocina como el arroz

Propiedades de la cebada

Las propiedades de la cebada para la salud son numerosas gracias, en parte, a que contiene 8 aminoácidos esenciales para el organismo. Algunas de las más destacadas son:

Protege el sistema nervioso, por lo que es un alimento muy recomendable para personas que sufren de algún problema como estrés, tensión elevada o episodios de ansiedad.

Se puede utilizar como reconstituyente en casos de cansancio, y también para equilibrar la tensión arterial cuando está baja.

Como tiene un alto contenido en ácidos grasos esenciales, puede ayudar a combatir problemas de corazón, así como reducir los niveles de colesterol malo, uno de los peores enemigos de la salud cardiovascular.

La cebada es muy útil para mujeres en época de menopausia, ya que tiene un alto contenido en isoflavonas que ayudan a reducir los efectos de este proceso. También tiene propiedades interesantes para ayudar con la falta de calcio o cuando aparece la osteoporosis, uno de los efectos más habituales de la menopausia.

Los aminoácidos que contiene la cebada estimulan la síntesis de proteína en los músculos, por lo que reduce el cansancio. Por esto se recomienda a personas que practican deporte de forma regular o a atletas profesionales, siendo uno de los alimentos para después de entrenar más interesantes.

Se puede utilizar como un sustituto más saludable del azúcar porque contiene azúcares naturales, aunque de más fácil asimilación para el organismo. Los azúcares presentes en la cebada son glucosa, fructosa, maltosa y maltodextrina, a menudo extraídos de este cereal para utilizar en la industria alimentaria por sus propiedades.

Es una estupenda fuente de energía, por lo que se utiliza después de realizar actividades deportivas intensas para que el organismo pueda continuar con su ritmo y no decaiga debido a falta de carbohidratos. Además, ayuda a recuperar minerales por su contenido en potasio, magnesio, fósforo y vitaminas del grupo B.

Beneficios de la cebada

La cebada es un cereal parecido al trigo, aunque tiene una cantidad mayor de lisina. También destaca por tener un alto contenido en fibra, siendo uno de los alimentos con omega 3, omega 6 y omega 9 más destacados.

Por estos y otros nutrientes que componen lo que es la cebada, se pueden destacar diversos beneficios:

Mejora la salud del colon y el intestino. La cebada es rica en fibra, lo que ayuda a mantener el cuerpo libre de toxinas y a mantener el estómago limpio, reduciendo las posibilidades de sufrir hemorroides y cáncer de colon.

Previene la aparición de cálculos biliares. El consumo de cebada ayuda a reducir la posibilidad de desarrollar cálculos biliares, gracias a su contenido de fibra insoluble.

Previene la osteoporosis. El fósforo y el cobre, presentes en buena cantidad en este cereal, contribuyen a tener una buena salud ósea.

Conserva la elasticidad de la piel. La cebada tiene una buena cantidad de antioxidantes como la vitamina A, que ayudan a que la piel se mantenga tersa y elástica durante más tiempo.

Ayuda al sistema inmunitario. La cebada refuerza el sistema inmunológico gracias a su alto contenido en vitaminas y minerales, haciendo que se reduzcan las posibilidades de sufrir enfermedades debido a patógenos como el virus del resfriado o la gripe.

Ayuda con la diabetes. Otro de los beneficios de la cebada es que regula los niveles de glucosa en sangre, por lo que es un alimento muy recomendable para personas con diabetes o que tienen niveles elevados de azúcar.

Protege contra la arteriosclerosis. La cebada también ayuda a mantener unos niveles saludables de colesterol, lo que contribuye a la limpieza de las arterias y a una mejora de la circulación sanguínea, protegiendo de problemas como la arteriosclerosis.

Favorece el crecimiento y el desarrollo. Gracias a su contenido en nutrientes esenciales, la cebada es ideal para estados carenciales y para ayudar en el proceso de crecimiento.

INGREDIENTES

  • 80 g de cebolla en trozos
  • 60 g de zanahoria en trozos de 3 cm
  • 100 g de puerro en trozos de 3 cm
  • 100 g de apio nabo en trozos de 3 cm
  • 100 g de cecina en tiras de 2 cm
  • 30 g de mantequilla
  • 80 g de cebada perlada
  • 900 g de agua
  • 2 pastillas de caldo de verduras
  • 100 g de nata
  • 1 pellizco de sal
  • 1 pellizco de pimienta molida
  • 3 - 4 ramitas de perejil fresco picado
  1. Ponga en el vaso la cebolla, la zanahoria, el puerro, el apio y la cecina y trocee 5 seg/vel 5. Con la espátula, baje los ingredientes hacia el fondo del vaso.
  2. Añada la mantequilla y sofría 3 min/120°C//vel 1.
  3. Incorpore la cebada y sofría 2 min/120°C//vel 1.
  4. Agregue el agua y las pastillas de caldo de verduras y programe 45 min/100°C//vel .
  5. Añada la nata, la sal y la pimienta y programe 3 min/100°C//vel . Reparta la sopa en 4 platos hondos y sirva espolvoreado de perejil picado.

13 de noviembre de 2023

Posts destacados