ROSCÓN DE REYES DE PATATA

#Masas, panes y repostería 04 enero 2021


Ya vienen los Reyes Magos, y con su llegada el típico Roscón de Reyes, y en Cocina Creativa Virtu Amorós queremos disfrutarlo con todos vosotros/as, y que manera más especial de celebrarlo, que elaborando este delicioso roscón de reyes casero, sin conservantes ni aditivos y elaborado en Thermomix® .


¿ De donde procede este dulce típico de la festividad de Reyes?


Nos tenemos que trasladar a la Antigua Roma, como parte de las saturnales. Las saturnales romanas era una importante festividad entorno al dios Saturno. Se festejaba que los días comenzaban poco a poco a ser más largos. Se preparaban unas tortas redondas con calabaza, higos, dátiles y miel, y se repartían entre los plebeyos y esclavos. Esta torta escondía en su interior un haba seca y quien la encontraba se convertía en “rey de reyes” o “rey de la fiesta” y gobernaba durante uno o varios días. Esta coronación y mandato tenían un carácter burlesco y festivo.


Actualmente ha variado un poco al celebración ya que quien encuentra el haba debe de pagar el roscón, y quién encuentra la figurita se convierte en  el Rey de la noche y la persona agraciada.


La fruta escarchada del roscón simboliza las joyas de una corona.


En Cocina Creativa Virtu Amorós nos encanta disfrutar de esta tradición acompañándolo con un chocolate bien caliente o la noche de Reyes que es día 5, o hay quienes prefieren esperarse a la mañana de Reyes día 6 de enero.


Seguro que ya se os esta haciendo la boca agua pensando en este Roscón de Reyes y su chocolate caliente para poder mojarlo.... Unmmm suena delicioso y con la época invernal que estamos viviendo apetece aun más.... Bueno pues sin más dilación os dejamos con los ingredientes y la elaboración


QUE APROVECHE.


FELIZ DÍA DE REYES.


INGREDIENTES:



  • 150gr azúcar

  • La piel de una naranja y un limón. ( Solo la piel)

  • 200gr de patata ( cocida al vapor)

  • 2huevos grandes

  • 50 gr de levadura(fresca)

  • 100 gr de aceite de oliva. 

  • 125 ml  de agua de cocer las patatas o en su lugar zumo de naranja. 

  • 650 gr de harina de fuerza


ELABORACIÓN:


1°Echamos en el vaso bien seco el azúcar programamos 30 segundos, cuando empiece a pulverizar por el bocal vamos echando las pieles de naranja y limón para que se pulverice todo junto.


2°Añadir los huevos, patata cocida, y aceite programar 1 minuto 30 segundos 37°velocidad 5.


3°Añadir la levadura y el agua o el zumo a elegir, mezclar 10 segundos velocidad 4.


4°Echamos la mitad de la harina y mezclar 15 segundos velocidad 5 añadimos el resto de la harina y programar 5 minutos velocidad Espiga.