Receta: Marmitako

#Pescados y mariscos 27 marzo 2014

La marmita de bonito (conocido también como sorropotún o marmita en Cantabria, marmitako en el País Vasco y marmite en Francia) es un plato basado en atún blanco o bonito del norte, cuyo origen se encuentra en los pescadores asturianos,cántabros y vascos. Se trata de un guiso de atún con patatas, cebolla, pimiento y tomate, principalmente. En algunos lugares se sirve caliente en una cazuela de barro.Receta: MarmitakoReceta: MarmitakoINGREDIENTES (para 6 personas)

  • 50 gr. de aceite de oliva virgen extra.
  • 100 gr. de pimiento verde (yo el otro día no tenía pimiento verde y le puse rojo, estaba igual de bueno).
  • 150 gr. de cebolla.
  • 100 gr. de tomate triturado (natural o en conserva). Si no tienes puedes poner dos tomates enteros maduritos porque luego se picarán.
  • 2 dientes de ajo.
  • 2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero o pimentón (yo no tenía pimiento choricero así que le puse 1 cucharadita de ñora picada).
  • 800 gr. de patatas chascadas en trozos más bien grandes.
  • 400 gr. de agua.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 300 gr. de bonito o atún fresco sin piel ni espinas, cortado en tacos.
  • 2 cucharaditas de perejil picado.
PREPARACIÓN
  1. Vierte en el vaso el aceite, el pimiento, la cebolla, el tomate y el ajo. Trocea 3 seg / vel 5. Con la espátula, baja los restos de verdura de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
  2. Programa 7 min / temp. varoma / vel. 1.
  3. Incorpora la pulpa de pimiento choricero y mezcla programando 3 seg. / vel. 3.
  4. Coloca la mariposa en las cuchillas y añade las patatas. Rehoga programando 2 min /temp. 100º / giro izq. / vel. cuchara.
  5. Incorpora el agua y la sal. Programa 20 min / temp. varoma / giro izq. / vel. cuchara. Cuando termine toca las patatas para asegurarte de que ya están blanditas; el tiempo final dependerá del tipo de patata que utilices.
  6. Añade el bonito y programa 3 min / temp. varoma / giro izq. / vel. cuchara.
  7. Cuando pare la máquina incorpora el perejil. Déjalo reposar durante 5 min. dentro del vaso, sin bajarlo de la máquina.
ORIGENPublicada en el libro "Imprescindible. Thermomix® TM 31", página 204.Receta: Marmitako Puedes consultar más recetas en mi índice de recetas.¿Quieres conocer nuestro impresionante Thermomix® y descubrir todas sus increíbles virtudes? Estaré encantada de enseñártelo. Si ya tienes uno, sabes de lo que te hablo, ¿quieres asistir a una de nuestras clases de cocina? Ven y aprenderás a sacarle el máximo partido. O a lo mejor prefieres trabajar con nosotras y conseguir tu propio Thermomix® ¡totalmente gratis!, además de muchas otras ventajas.En cualquier caso, si tienes cualquier duda o sugerencia hazme una consulta.O si lo prefieres  te llamo gratis.Ino Beltrán.