POLVORONES NAVIDEÑOS DE ALMENDRA Y CANELA.

#Navidad 03 diciembre 2020

 Antes de iniciarnos con esta rica receta, en Cocina Creativa Virtu Amorós queremos iniciar un breve, pero dulce  recorrido por la historia de los polvorones, y es que su origen viene ni más ni menos de la comunidad Andaluza, concretamente La Estepa.


Fue  en el siglo XVI la manteca de cerdo se extendió en la repostería dada la abundancia de encinas en los bosques. Hasta el siglo XIX, Filomena Micaela, conocida como La Colchona, decidió vender sus polvorones  en las diferentes poblaciones en las que su marido trabajaba como transportista.


Como bien conocemos, los polvorones  se consumen de manera fresca conservando sus propiedades sin que se sequen. La Colchona consiguió elaborar un polvorón que se conservaba en mejor estado para que llegara con el estado actual que conocemos. Poco a poco el producto se fue distribuyendo por las diferentes poblaciones andaluces gozando de una reconocida fama.


Sin embargo, a pesar de que el origen de los polvorones ya se había dado, no fue hasta principios del siglo XX cuando estos estuvieron presentes en toda Andalucía. En el año 1928 se incorporaron las primeras amasadoras al proceso productivo de los polvorones incrementando así el número de fábricas dedicadas a este dulce. Fue la época en la que los fabricantes se decidieron a crear nuevas marcas llegando a elaborar en 1939 cerca de 400 mil kilos de polvorones.


Interesante, ¿ Verdad? 


Igual de interesante, que hacerlos en casa, con ingredientes totalmente naturales, sin conservantes, ni aditivos artificiales, tan sencillos como hacerlos en Thermomix® , tan ricos, ese sabor de antaño, que nos evoca nostalgia y a la vez en nuestra cara se dibuja una sonrisa, al recordar momentos felices.


Y eso es lo que os queremos transmitir con esta receta de polvorones, queremos llenar de ilusión esperanza, los hogares de cada uno de vosotros/as, para que el espíritu Navideño, que cada uno de nosotros/as tenemos guardado, fluya... Y que mejor manera de hacerlo, que cocinando, inundando de aroma y  sabor cada hogar.


Así que sin más dilación os dejamos con esta receta de polvorones de almendra y canela, que nos ha cedido nuestra amiga: Teresa Beneito.


INGREDIENTES:



  • 100 gramos de almendra tostada

  • 100 gramos de azúcar de gas con la piel de un limón

  • 100 gramos de manteca de cerdo a temperatura ambiente

  • 250 gramos de harina normal

  • Una cucharadita de canela en polvo

  • Semilla de sésamo tostado


ELABORACIÓN:



  • Picar la almendra 6 segundos velocidad 4 y reservar

  • Sin lavar el vaso hacer la azucar glass con la piel del limón 20 segundos velocidad 5-7-10 reservar

  • Luego poner la harina en el vaso 30 minutos temperatura 100 velocidad 4 cuando termine quitar el cubilete y dejar enfriar

  • Añadimos la almendra picada la azúcar y la manteca y la cucharadita de canela mezclar 20 segundos velocidad 5

  • Ahora poner papel film sacar del vaso y apretarlo con las manos formando un cilindro, o en forma redondeada, como más os guste, seguidamente se mete en la nevera un rato luego cortarlo se pone en una bandeja del horno se unta con manteca líquida y se le echa al sésamo y seguidamente se mete al horno precalentado a 190 grados unos 8 a 10 minutos se saca del horno y se dejan enfriar y se envuelven en papel y ya tienes tu polvorones hechos.


QUE APROVECHE Y YA NOS CONTÁIS EL RESULTADO.....