BAKLAVAS (Pastelitos de miel libaneses)

#Postres y dulces 07 noviembre 2018

  Almendras, miel, canela, azúcar... una masa crujiente y el aroma inconfundible del Agua de Azahar, elementos en común con nuestra repostería, que en esta ocasiòn viajan hasta mi cocina de la mano de la Colección de Recetas ORIENTE. 


  Los Baklavas, son un dulce típico líbanes que suele acompañar perfectamente cualquier te. Esta tarde, ya tenemos merienda. 


BAKLAVAS (Pastelitos de miel libaneses)




* Ingredientes:


- 10 láminas de masa filo.


- 60 gramos de mantequilla.


- 50 gramos de aceite de girasol.


- 200 gramos de almendras fileteadas (y alguna más para decorar).


- 125 gramos de almendra molida.


- 100 gramos de azúcar glas.


- 40 gramos de agua de azahar.


- 340 gramos de miel.


- 2 cucharadas de canela molida.


- 20 gramos de agua.


* Preparaciòn:


1.- Precalienta el horno a 160°C. Corta por la mitad las l@minas de masa filo por la parte más ancha.


2.- Pon en el vaso 50 gr de mantequilla y el aceite de girasol y calienta 5 min / 70° / Velocidad cuchara. Rertira a un bol y reserva.


3.- Pon en el vaso 10 gr de mantequilla, las almendras laminadas, la almendra molida, el azúcar glas, 30 gramos de agua de azahar, 20 gramos de miel y 1 cucharada de canela molida. Programa 3 min. / 70° / Giro inverso / Velocidad Cuchara. Retira del vaso. Lava el vaso.


4.- Con un pincel de repostería, engrasa una fuente refractaria (30x25x6cm) con la mezcla de mantequilla y aceite fundidos. Coloca encima de otra, 6 láminas de masa filo en la fuente, pincelando cada lámina con mantequilla y aceite fundidos. Vierte encima de esas 6 láminas, 3/4 partes de la mezcla de almendras reservada y con la base de una cuchara presiona para que quede bien compacta. Cubre con otras 4 láminas de masa filo pinceladas con mantequilla y después, agrega el resto de la mezcla de almendras. Vuelve a presionar con la base de una cuchara y cubre con 8 láminas de masa filo de nuevo pinceladas con la mezcla de mantequilla y aceite. Finalmente, cubre con 2 láminas de masa filo pinceladas con unos 20 gramos de miel. Pincha toda la superficie de la masa filo con una brocheta y con ayuda de un cuchillo de sierra, marca cortes en la masa formando rombos. Adorna con una lámina de almendra sobre cada rombo.


5.- Hornea durante 30 minutos a 160 °C, después sube la temperatura del horno a 180°C durante 5 minutos más o hasta que estén dorados.


6.- Pon en el vaso 300 gr de miel, 1 cucharada de canela molida, el agua y 10 gr de agua de azahar y programa 5 min. / 100°C / Velocidad 2. Vierte el almíbar sobre el Baklava. Deja enfriar durante al mrnos 4 horas antes de cortar y servir.