PAPAS ARRUGÁS CON MOJO PICÓN

#Aperitivos, entrantes y tapas 26 agosto 2018

Hace 15 años, tuve la suerte de vivir en Gran Canaria durante un tiempo... de allí me traje un canarión guapísimo (mi hijo) y unas cuantas recetas familiares, típicas de las Islas.


  Con los Mojos, ocurre como con tantas otras salsas tradicionales los hay rojos, verdes, con pimiento, tomate, aguacate, cilantro... etc...etc... pero cada familia le da su toque. El que nosotros hacemos, viene de la tradición de Titi Saro, Titi Loli y Titi Nati (tías de mi hijo).


  Este, particularmente, con una base de pimiento rojo, es acompañamiento perfecto para las famosas Papas arrugás, pero también para carnes o sancochos, por ejemplo.


PAPAS ARRUGÁS CON MOJO PICÓN




* Ingredientes para 4 personas:


- 500 gramos de agua.


- 500 gramos de sal gorda.


- 750 gramos de patatas pequeñas.


* Para el Mojo Picón:


- 200 grs de pimiento rojo cortado en trozos.


- 125 grs de aceite de girasol.


- 50 grs de vinagre.


- 1 cucharadita y 1/2 de comino en grano.


- 2 cucharaditas de pimentón dulce (Si quieres que pique mucho, añade una parte de pimentón picante)


- 1 cucharadita rasa de sal.


- 6 ajos grandes


- 2 rebanadas de pan.



* Preparación para el Mojo Picón.


1- Metemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 2 minutos, velocidad 10. Rectificamos de sal o vinagre si fuese necesario. Vertemos en un bol o salsera y reservamos en el frigorífico.


* Preparación de las Papas Arrugás:


1.- Enjuagamos el vaso y ponemos el agua y 2 cucharadas de sal.


2.- Situamos el recipiente Varoma en su posición, con las patatas dentro y cubiertas con la sal. Tapamos el Varoma y programamos 35 minutos / Varoma / Vel. 1.


3.- Pasado el tiempo, destapamos el Varoma y vamos sacudiéndolo de vez en cuando para que la sal se vaya desprendiendo de las patatas y se vayan secando (durante este proceso es cuando se arrugarán).


4.- Sirve las papas arrugás enteras o partidas con las manos y con el Mojo por encima o en un recipiente aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.


NOTA: El Mojo Picón, como otras salsas que tienen vinagre, pueden conservarse bastantes días en la nevera, moviendo el recipiente de vez en cuando para que se mezcle la emulsión.