MERMELADA DE PÉTALOS DE ROSA

#Postres y dulces 31 agosto 2018

  La receta de hoy es verdaderamente exquisita. Cuando descubrí que existía, tuve que ponerme a investigar la forma de crearla con mi Thermomix® y... voilá... conseguido!


  Mi padre cuida con mucho mimo un jardín precioso en el que se encuentra un rosal de Rosas de Terciopelo. No usa pesticidas para que sea totalmente ecológico y podamos usar los pétalos para esta mermelada.


  Cuando una de mis amigas la probó era divertidísimo ver cómo iba cambiando su cara de sorpresa a placer, mientras decía... "primero se siente el sabor y luego el aroma pasa de la boca a la nariz!!"


  Como acompañamiento de Foie es perfecta; patés, quesos o carnes de caza, pueden también encontrar la pareja perfecta en el plato. 


  El truco de esta receta: Hazla con tiempo y disfruta del proceso, lo que la hace tan especial, es el cuidado que se pone al hacerla.


  Anímate a probar!


MERMELADA DE PÉTALOS DE ROSA



* Ingredientes:


- 1/2 kg. de Pétalos de Rosas Rojas de la variedad Terciopelo.


- Zumo de 1 limón (para 1/2 kg. de pétalos).


- 600 grs de azúcar (para 1/2 kg de pétalos).


- Agua (suficiente para cubrir los pétalos) 


* Preparación:


    Ésta es una receta muy intuitiva y creo que es por eso que resulta tan mágica. Aquí tienes el paso a paso, pero déjate llevar...


1.- Deshojar las rosas eliminando de los pétalos cualquier parte blanca que pudiera haber (esa parte amarga). 


2.- Lávalas en un colador, rápidamente para que no pierdan nada de su aroma o límpialas suavemente con un trapo limpio.


3.- Pon los pétalos en un bol, rocía con el zumo de limón y cúbrelos con agua, procurando utilizar la menor cantidad posible. Deja que maceren un mínimo de 12 horas. 


4.- Una vez transcurridas las 12 horas, saca los pétalos de agua (reserva el agua por si necesitas añadirla), y ponlos en el vaso de tu Thermomix® . Programa 10 seg. velocidad progresiva 5-10.


5.- A continuación, añade el azúcar y programa 30 minutos, 100º, velocidad 2. El tiempo es optativo dependiendo de la cantidad de pétalos que tengas, ve mirando a partir de los 15 primeros minutos, cada 5 minutos, si fuese necesario, puedes añadir poco a poco el agua que ha quedado de la maceración hasta conseguir la textura deseada.


  Y la Magia está conseguida. Yo la guardo en botes pequeñitos porque muy poquita cantidad aporta mucho sabor y aroma.