MAXI ALBÓNDIGAS DE POLLO AL VAPOR CON SALSA DE VERDURAS

#Carnes y aves 28 septiembre 2018

   Las albóndigas hacen siempre las delicias de niños y adultos; ya podemos encontrar muchísimas variedades para cocinar en Thermomix® ... de carne, pescado, vegetales... fritas, al horno, y como en esta ocasión, en su versión más saludable, hechas al vapor en nuestro Varoma mientras cocinamos una salsita con verduras para acompañar.


  Riquísimas como plato único, o acompañadas de pasta, arroz o patatas, no os dejarán indiferentes... En esta versión varía el tamaño,  aprovecho para hacer las albóndigas más grandecitas y así consigo más raciones en el mismo espacio; son de pollo y pavo e incluye en la salsa de tomate, algunas verduras. Espero que las probéis y os encanten.


MAXI ALBÓNDIGAS DE POLLO AL VAPOR CON SALSA DE VERDURAS




* Ingredientes para 8 raciones:


- Para las albóndigas:


- 60 gramos de pan fresco o duro cortado en trozos.


- 40 gramos de zanahoria en rodajas.


- 200 gramos de leche.


- 15 ramitas de perejil (solo las hojas).


- 2 dientes de ajo.


- 1000 gramos de carne de pollo y pavo picada.


- 5 huevos tamaño M.


- 1 cucharadita de sal.


- 1 pellizco de pimienta negra.


- 1 pellizco de nuez moscada.


- 1 pizca de canela (muy poquita para que no predomine el sabor).


- aceite para engrasar el varoma.


- Para la salsa:


- 1 diente de ajo.


- 200 gramos de cebolla cortada en cuartos.


- 100 gramos de pimiento verde en trozos grandes.


- 80 gramos de zanahoria en rodajas de 1 cm. más o menos.


- 50 gramos de aceite.


- 500 gramos de tomate natural triturado.


- 200 gramos de champiñones en mitades ( si son pequeños) o en cuartos.


- 50 gramos de vino blanco.


- 1 hoja de laurel.


- 2 cucharaditas de sal.


- 1 cucharadita de azúcar.


* Preparación:


- Pon un bol pequeño encima de la tapa del vaso y pesa dentro el pan y la leche. Reserva el bol y deja que le pan se vaya empapando.


- Pon el perejil, el ajo y la zanahoria en el vaso y trocea 5 segundos / velocidad 7. Baja los ingredientes hacia las cuchillas.


- Agrega la carne picada, los huevos, la sal, la pimienta, la nuez moscada y la canela. Quita el exceso de leche al pan estrujándolo con la mano y deshecha la leche sobrante. Añade el pan escurrido al vaso y mezcla 10 segundos / velocidad 5, mueve los ingredientes con la espátula para que puedan mezclarse bien y vuelve a programar otros 10 segundos / velocidad 5. Vierte a un bol.


- Unta con el aceite la bandeja y el recipiente varoma. Humede tus manos con aceite o agua y ve formando albóndigas un poquito más grandes de lo normal y repartiéndolas entre el recipiente varoma y la bandeja varoma (a mí me salieron 34). Tapa el varoma y reserva.


- Salsa de verduras:


- Sin lavar el vaso después de preparar la masa de las albóndigas... introduce la cebolla, el ajo, el pimiento, la zanahoria y el aceite y trocea programando 5 segundos / velocidad 5. Sofríe programando 7 minutos / 120º / Velocidad 1, sin cubilete.


- Añade el tomate, el vino, los champiñones, el laurel, la sal y el azúcar. Coloca el recipiente Varoma en su lugar y programa 30 minutos / Temperatura Varoma / Giro inverso / Velocidad 1.


- Sirve las albóndigas calientes acompañadas de la salsa.