EMPANADA DE BONITO

#Masas, panes y repostería 01 septiembre 2018

  Las empanadas son siempre un plato que gusta a toda la familia y pueden ir de lo más sofisticado hasta convertirse en una receta de aprovechamiento.


  La que os propongo hoy es típica y una de las recetas mas conocidas de Thermomix® . El bonito puede ser en escabeche o en aceite; no tengáis miedo de probar con el escabeche porque el resultado no es nada ácido, y resulta muy sabroso.


EMPANADA DE BONITO



* Ingredientes para el relleno:


- 300 g de cebollas cortadas en cuartos.


- 150 g de pimiento rojo en trozos.


- 150 g de pimiento verde en trozos.


- 200 g de tomate triturado (natural o en conserva)


- 50 g de aceite de oliva virgen extra.


- 1 cucharadita de azúcar


- 1 cucharadita de sal


- 200 g de bonito en escabeche o en aceite de oliva (según gusto)


- 2 huevos cocidos.


*Ingredientes para la masa:


- 50 g de agua.


- 50 g de vino blanco.


- 50 g de aceite de oliva virgen.


- 90 g de manteca de cerdo o mantequilla.


- 1 huevo.


- 25 g de levadura fresca de panadería o 3 cucharaditas sobre de levadura de panadería deshidratada (12 gramos).


- 450 g de harina de fuerza.


- 1 cucharadita de sal


- 1 huevo para pintar.


* Preparación del relleno:


1.- Ponemos en el vaso, la cebolla, los pimientos rojo y verde, el tomate, el aceite y el azúcar y la sal. Troceamos programando 4 segundos velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos de las paredes a las cuchillas.


2.- Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Retiramos a un recipiente y añadimos el bonito desmenuzado y escurrido y los huevos troceados. Dejamos enfriar. Mientras tanto...


* Preparación de la masa:


3.- Sin lavar el vaso, vertemos en el vaso el agua, el aceite, el vino y la manteca. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 2.


4.- Añadimos el huevo y la levadura fresca (si es la levadura deshidratada de sobre, se debe añadir junto con la harina). Mezclamos 5 segundos, velocidad 4.


5.- Icorporporamos la harina y la sal. Programamos 15 segundos, velocidad 6 y acto seguido, amasamos programando 2 minutos, velocidad espiga.


6.- Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y dejamos reposar tapada con film transparente en un bol, unos 30 minutos o hasta doblar su volumen.


* Para el montaje:


7.- Precalentamos el horno a 200º. Forramos una bandeja de horno con papel de hornear.


8.- Dividimos la masa en 2 partes. Con un rodillo extendemos una parte de la masa entre dos plásticos o sobre la encimera enharinada.


9.- La colocamos sobre la bandeja del horno preparada. Vertemos el relleno encima y lo extendemos, dejando un borde libre de unos 2 cms.


10.- Con el rodillo extendemos la otra mitad de la masa. Pintamos el borde de la masa inferior con agua, cubrimos el relleno con la segunda porción de masa. Recortamos y sellamos los bordes y con esos recortes, decoramos la superficie. Hacemos un corte o agujerito en la superficie a modo de chimenea para que salga el vapor. Pintamos con el huevo batido y horneamos a 200 ° durante 30 minutos aproximadamente. Servimos caliente o fría.