Borreta, un plato para el invierno

#Legumbres y platos de cuchara 09 abril 2019



Con la llegada del invierno y el frio siempre nos apetece un buen plato de caliente. Habitualmente estos platos suelen tener legumbres, garbanzos, lentejas, etc. pero en la zona de Alcoi tenemos un plato muy típico, super fácil de hacer y que francamente, esta riquísimo. Este plato se llama borra o borreta, y es un plato muy típico alcoyano. Siempre se ha cocinado este plato de la manera mas tradicional y hace un par de años pensé que por que no  probar de hacerlo con Thermomix® . Así que me puse manos a la obra y conseguí hacerlo con un resultado excelente, a la gente le encantó, así que pensé en reescribirlo para que todo el mundo lo pueda aprobar y se aproveche de las ventajas de hacerlo con Thermomix® .


Ingredientes:


- 500 grs de espinacas frescas


- 300-500 grs de migas de bacalao o de sepia en trozos


- 300-500 grs de patata en trozos


- 800-1000 grs de agua


- 2 ñoras


- Pimentón dulce


- 50 grs de aceite


- 2-3 ajos


- 2-4 huevos


- 1 cucharadita de sal


Preparación:


- Poner los ajos en el vaso y trocear, 2 seg/vel 5, a continuación poner el aceite y sofreír 5min/120/vel 1. Cuando acabe ponemos una cucharadita de pimentón y programamos 30seg/120/vel 1, es conveniente no quemar el pimentón para que no amargue.


- A continuación ponemos el agua, la sal, 2 ñoras en trozos sin pepitas, las espinacas y las patatas (y la sepia). Las espinacas frescas suelen ocupar bastante espacio, asi que es común que no quepa todo en el vaso, por lo que se puede coloca la mitad o mas de las espinacas, programar 10min/100/giro izquierda/vel cuchara y una vez las espinacas has bajado, se colocan el resto y se vuelve a programas 20min/100/giro izquierda/vel cuchara. En caso de poner colocarlas todas en el vaso se programa directamente 25-30min/100/giro izquierda/vel cuchara. En caso de querer utilizar el vapor para cocinar cambiaríamos la temperatura 100 por la temperatura varoma.


Este plato tiene dos variantes, puesto que se puede hacer con sepia o con bacalao. En caso de hacerlo con sepia, esta se colocaría a la vez que las patatas y las espinacas. Si lo hiciéramos con bacalao, lo colocaríamos mas tarde, puesto que el pescado se cocina en apenas 5 minutos y no queremos que nos quede demasiado hecho.


- Una vez acabamos la cocción de las patatas y las espinacas, colocaríamos el bacalao, y programaríamos 4min/100/giro izquierda/vel cuchara.


- Finalmente colocamos los huevos, y programamos 1-2 min/100/giro izquierda/vel cuchara. Los huevos los podemos poner ligeramente batidos o sin batir.


Es una receta muy sencilla, muy rica y que espero que disfrutéis. Y por supuesto, que podemos aprovechar para cocinar al vapor, verduras, pescado, incluso dulces, como las torrijas.