Pericana Alcoiana, un aperitivo excelente

#Aperitivos, entrantes y tapas 09 abril 2019



Hay un aperitivo muy fácil y rico que sirve par cualquier reunion de amigos, familia, etc. Es un plato que se hace en muchos pueblos, y en cada uno puede cambiar la receta, aunque todas están muy ricas yo hago mi propia version, y es la pericana, un plato que me encanta y que nunca había probado a hacer, pero que un dia pensé que seria genial poder prepararmela yo con mi Thermomix® , asi que compre los pimientos secos, y me puse con ello, y a la primera me salio una pericana muy buena, la verdad. Ahora ya no falta en mi casa. Aquí os la dejo.


Ingredientes:


- 8-10 pimientos secos


- 2 ajos


- Aceite de oliva virgen extra


- Bacalao o capella en aceite de oliva


Preparación:


- Si compramos bacalao o el capella seco, ponerlo en aceite unas 12 horas, en caso de comprarlo ya en aceite, no es necesario hacerle nada.


- Poner 50 grs de aceite y los ajos en el vaso, trocear 4 seg/vel 4, y sofreír 10min/120/vel 1


- Poner los pimientos en trozos y sin pepitas, trocear hasta dejarlo al tamaño deseado, entre 10 y 20 seg, velocidad 7 u 8. Hay que ir probando hasta dejarlo como queremos. poner unos 20 grs de aceite y programar 10min/120/vel1. Bajar los ingredientes al fondo del vaso. Queremos que el pimiento quede crujiente, por lo que deberemos seguir tostando hasta que quede como nos justa. Programas 5min/120/vel 1. Volver a comprobar la textura. En caso de no estar como queremos, repetir la operación. Por experiencia el tiempo total suele estar entre los 20 y 25 minutos


- Finalmente mezclar en un bol el pimiento, el capella o el bacalao, los ajos y un poco del aceite de los ajos y un poco de donde estaba el bacalao o el capella.


Listo para comer, acompañado de un buen pan tostado es un aperitivo buenísimo.