Cinco ingredientes clave para una dieta sana

03 febrero 2021

Después de un año difícil, ponte en forma y cuida tu salud de manera sencilla con cinco alimentos básicos.


1. Limones
Los limones deben sus fantásticas propiedades principalmente a su alto contenido en vitamina C, que es un fuerte antioxidante que potencia el sistema inmune. Además, contiene bajas cantidades de azúcar y su índice glucémico es bajo, por lo que se puede usar en muchas dietas diferentes. Los limones, gracias a su sabor fresco, son perfectos para cócteles, granizados, salsas y va genial como condimento para el pescado y el marisco.



Consejo del dietista: Para conservar los nutrientes de los limones, no deben exponerse a altas temperaturas, ya que pueden disminuir sus propiedades, especialmente las de la vitamina C.



2. Plátanos

Los plátanos tienen un alto contenido de carbohidratos (23 g/100 g) y son una opción excelente para picar algo rápido y que aporte energía. Dado que constituyen una fuente excelente de potasio, pueden ayudar a regular la presión arterial y el equilibrio mineral del organismo. Los plátanos también son ricos en triptófano, un aminoácido que se utiliza para producir serotonina, comúnmente conocida como la “hormona de la felicidad”, que puede tener un efecto relajante y antidepresivo, así como mejorar el estado de ánimo. Los plátanos son ricos en vitamina B6, por lo que son extremadamente beneficiosos para el sistema inmunológico.

Consejo del dietista: Los plátanos son un snack saludable y perfecto antes o durante un entrenamiento largo e intenso. Debido a sus altos niveles de carbohidratos de fácil digestión, pueden aumentar el rendimiento y retrasar la sensación de fatiga durante una actividad prolongada.



3. Espinacas

¡Las espinacas son una auténtica bomba nutricional! Tienen un valor calórico muy bajo (23 kcal/100 g) y, además, contienen muy pocos carbohidratos, por lo que son ideales para cualquier tipo de dieta hipocalórica. Esta verdura verde es rica en vitaminas A, E, K, C y B2, así como en ácido fólico, potasio, hierro, cobre, magnesio, zinc y calcio. Es beneficiosa para la vista, el sistema inmune, el sistema cardiovascular y el sistema nervioso, así como para reducir la presión arterial y la coagulación de la sangre. Gracias a su sabor suave, se puede añadir sin problemas a batidos y desayunos.

Consejo del dietista: Tanto por su contenido en fibra como por las vitaminas del grupo B, las espinacas crudas favorecen el sistema digestivo y ayudan a regular el tránsito intestinal.



4. Salmón

El salmón es muy bueno para la salud, principalmente debido a su alto contenido de ácidos omega-3 y su fuerte efecto antiinflamatorio. También es muy positivo para el sistema cardiovascular. Estos ácidos grasos ayudan a reducir el colesterol, potencian el sistema nervioso y mejoran las funciones cognitivas.

Consejo del dietista: Para evitar ingerir productos químicos que reducen los beneficios nutricionales generales del salmón, compra salmón orgánico siempre que sea posible.



5. Tofu

El tofu es una excelente alternativa a los productos animales debido a su alto contenido en proteínas. También es conocido por tener un bajo contenido de grasas y una gran cantidad de calcio, hierro, cobre, zinc, selenio y vitamina B. Es un ingrediente excelente para una gran variedad de recetas y postres.



Consejo del dietista: Debido a su alto contenido en fitoestrógenos, el tofu puede ser un ingrediente muy beneficioso para las mujeres con ciertos síntomas relacionados con la menopausia.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Consulta siempre con tu médico, facultativo u otro profesional sanitario antes de adoptar un nuevo plan nutricional o de entrenamiento físico, o después de un largo período de inactividad


¿Sabías que esta información la tienes disponible en Cookidoo.es?
Si buscas artículos en vez de recetas o colecciones puedes ver mucho contenido editorial para aprender e inspirarte a la vez a tener una dieta mas saludable con Thermomix®

https://cookidoo.es/foundation/es-ES/articles/5-key-ingredients