TOÑAS ALICANTINAS CON Thermomix®

#Masas, panes y repostería 29 marzo 2020

TOÑAS ALICANTINAS



Ingredientes


100 g de leche entera


25 g de levadura de panadería


1 chorrito de agua de azahar (opcional)


100 g de azúcar


4 huevos


500 g de harina de fuerza


5 g de sal


Ralladura de media naranja o limón


70 g de manteca de cerdo, mantequilla o aceite


Pasos a seguir


Pon en el vaso la leche, la levadura, el agua de azahar y el azúcar y mezcla 2 minutos, 37ºC velocidad 2.


Incorpora 3 huevos y medio -bate 1 de ellos en un cuenco, usa la mitad y el resto resérvalo para pincelar más tarde la toña alicantina-, la harina, la sal, la ralladura de naranja o limón y amasa 5 minutos en velocidad espiga.


Programa 2 minutos en velocidad espiga, e incorpora poco a poco la manteca de cerdo en taquitos. Comprueba que se haya integrado bien y deja leudar hasta que la masa salga por el bocal de la tapadera, entre 1-2 horas.


Vuelca la masa en la encimera donde pondrás un poco de harina, desgasifica la masa amasando un poquito y divide en 2 partes. Dales forma de bola y déjalas leudar nuevamente hasta que doblen su volumen cubiertas con film transparente o un paño de algodón -1 ó 2 horas-. Te aconsejo que pongas harina en la base de cada toña y las coloques ya sobre una lámina de silicona o papel de hornear individual para que así sea más fácil llevarlas directamente al horno sin tocarlas en exceso para evitar que se desinflen.


Precalienta el horno a 220ºC con calor arriba y abajo. Prepara un poco de azúcar humedecido y ATENTOS, con el horno preparado mete la toña y hornea 4 minutos a 220ºC, retira y pincela con huevo batido y pon encima el azúcar humedecido e introduce de nuevo a 200ºC entre 8-10 minutos -al hacerlo así la masa no se abrirá-. Repite la operación con la otra toña. Deja enfriar sobre una rejilla.


Notas:


En la fotografía podéis ver la presentación habitual de la Toña alicantina o Panquemao de Pascua... en Semana Santa suele presentarse con un huevo en medio, pero además estas masas podéis hacerlas con otras formas más vistosas todavía.


Haz 6 ó 7 bolitas con la masa y colócalas dentro de un molde circular desmoldable para que queden como un brioche de panecillos en diferentes unidades que crecerán y se unirán en el leudado, quedando de esta forma: Brioche Portugués.


Cómo hacer azúcar humedecida: solo tienes que echar en un vaso unas gotas de agua y poner azúcar y remover. El azúcar no debe quedar empapada y gris, tiene que estar blanca y húmeda así que no te pases de agua porque hace falta muyyyy poquita conseguir ese efecto.