MONAS DE PASCUA

#General 18 abril 2017

MONAS DE PASCUA

 

Esta receta es un clásco de Semana Santa, la hago todos los años con la excusa que es para mis niños, pero que sepais que además de ellos, a los adultos nos e n  c a n t a !!!! No dejes de prepararlas este año...contacta con nosotros y las haremos juntas!

Ingredientes:

Masa madre

80gr. de leche

10gr. de levadura fresca prensada

1 cucharadita de azúcar

130gr de harina de repostería.

 

Masa

150gr de azúcar

La piel de un limón y una naranja, sin nada de parte blanca

70gr. de leche

70gr. de mantequilla a temperatura ambiente

2 huevos pequeños

20gr. de levadura fresca prensada

450gr. de harina de fuerza

1 pellizco de sal

 

Decoración

Huevos de colores

Huevo batido para pincelar

Azúcar

 

Preparación:

Ponemos todos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos al 4. Formamos una bola con esa masa (puede quedar grumosa, da igual).  La introducimos  en una ensaladera grande y la cubrimos  con agua templada. Se irá al fondo, cuando flote y doble su volumen, estará lista (como quince minutos).

 

Sin lavar el vaso, vertemos el azúcar y pulverizamos 30 segundos a velocidad 5-10. Por el bocal echamos las pieles de los cítricos, para que se pulvericen con el azúcar. (Si escuchamos “chirriar”, bajamos los restos y repetimos la operación).

Bajamos los restos hacia las cuchillas y añadimos la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura, el agua de azahar, la harina de fuerza y por último la bola de masa madre. Programamos 30 segundos al 6.

Amasamos 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal. (Aproximadamente una hora y media en adelante, según la temperatura ambiente)

Sacamos la masa con las manos engrasadas, sobre la mesa ligeramente enharinada. Damos forma de bola y la dejamos relajar unos 10 minutos. Iremos dividiendo la masa en porciones, para darles formas:  Cocodrilo, tortuga, redonditas con un huevo en el centro.

Pre calentamos el horno a 200º

 

Las iremos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de hornear. Las dejamos reposar hasta que doblen su volumen (de nuevo como una hora, según la temp. ambiente).

Horneamos unos 25 minutos y en los cinco últimos, bajamos la temperatura a 180º. (Depende de los hornos).

NOTAS:

La masa madre, es tan fácil como preparar una bola con la masa y dejarla dentro de un bol con agua templada, ayuda a la fermentación y a que salgan muy esponjosas, si tenemos paciencia con los levados.

Si nunca habéis preparado este tipo de masas con mantequilla y huevo, os puede parecer la masa pegajosa, pero si la trabajáis un poco en la mesa enharinada  o las manos engrasadas en aceite, quedan estupendas. Es que si añadimos demasiada harina,  pensando que admiten igual que una masa de pan, quedan duras.¡Cuidado!