Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

#Postres y dulces 04 marzo 2013

Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA Aquí os voy a dejar esta receta que aprendí en mi delegación, en las clases de cocina. Si os digo la verdad, la ví en la revista de Diciembre, y a simple vista me pareció muy elaborada, algo complicada, y la descarté. Pero entonces llegó la clase de cocina para las presentadoras, para que nos familiaricemos con las recetas y así las podamos compartir con vosotr@s. Así fué como conocí el kringle Estonia. Una vez vi el procedimiento in situ no me pareció tan complicado. De hecho, lo ví fácil, pero cuando por fín me decidí a prepararlo fué cuando llegó el momento de probarlo. Sin palabras. Por eso me gustan tanto las clases de cocina, porque aprendes recetas nuevas, que al principio...ni fú ni fá... Pero, no me enrollo más, y a lo que vamos, la receta

Ingredientes para 6 raciones:

Masa:

  • 30 gr de azúcar

  • La piel de un limón. El pelador va fenomenal

  • 120 gramos de leche

  • 30 gramos de mantequilla

  • 15 gramos de levadura prensada fresca. En otra ocasión usé 7 gramos de levadura de panadería seca. En ese caso se mezcla con la harina

  • 1 yema de huevo

  • 300 gramos de harina de fuerza

  • 1 pellizco de sal


Relleno:

  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente

  • 60 gramos de azúcar

  • 2 cucharadas de canela molida

  • 50 gramos de nueces picadas gruesas o de otros frutos secos, frutas confitadas variadas troceadas…


Glaseado:

  • Una de clara de huevo ligeramente batida

  • 50 gramos de azúcar glas


Ahora vamos con la preparación  La masa

  • Pulverizar el azúcar y la piel del limón 15 segundos al 10

  • Bajar los ingredientes hacia el fondo del vaso y añadir la leche, la mantequilla y la levadura. Programar 1 minuto, 37º, velocidad 2. Si usamos levadura seca la añadiremos junto con la harina

  •  Añadimos la yema y mezclamos 4 segundos, velocidad 3.

  • Agregamos la harina y la sal. Amasamos 2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Sacamos la masa del vaso y le damos forma de bola. Dejamos reposar dentro de una bolsa de plástico hasta que doble su volumen (aproximadamente 1 hora,dependiendo de la temperatura ambiente).


Relleno:

  1.  Sin lavar el vaso, ponemos la mantequilla,la canela y el azúcar . A continuación programamos 30 segundos, velocidad 2. Reservar.

  2. Picar las nueces 2 segundos a velocidad 5, así rebañamos la cremita que haya quedado en el vaso

  3.  Precalentamos el horno a 180º

  4.  Cuando la masa haya doblado su volumen, la extenderemos con el rodillo colocándola sobre la superficie de trabajo espolvoreada de harina, hasta que tengamos un rectángulo de unos 40 x 50 cm (Ver foto 1).

  5. Untamos con la crema del relleno y espolvoreamos las nueces (Fotos 2 y 3)

  6. Enrollamos por la parte más ancha y cortamos el rollo a la larga, dejando uno de los extremos sin cortar (Fotos 4 y 5)

  7. Cruzamos la masa de modo que el corte quede hacia arriba, y vamos trenzando y unimos los extremos formando una rosca (Fotos 6 y 7)


Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

Foto 1 Estiramos la masa que quede de unos 50 x 40. El rodillo mide 38 cm, para que os hagáis una idea

Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

Foto 2 Extendemos la crema del relleno

Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

Foto 3 Esparcimos las nueces

Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

Foto 4 Enrollamos por la parte más ancha

Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

Foto 5 Cortamos a la larga

Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

Foto 6 Vamos trenzando montando un 'cabo' sobre el otro, con los cortes hacia arriba

Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

Foto 7  Unimos los extremos formando un aro. En este punto si queremos podemos terminar de cortar el extremo superior, para tratar de unir el kringle sin que se note mucho el 'nudo'. Horneamos unos 20 minutos a 180º C. Mientras tanto preparamos el glaseado con la clara de huevo y 50 gr de azúcar glas, batiendo la clara ligeramente en un bol, al que añadiremos el azúcar glas

Un postre sorprendente KRINGLE ESTONIA

 

Retira del horno y píntalo con el glaseado. Sirve cuando se haya enfriado. Yo lo unto rápidamente y lo vuelvo a poner en el horno 1 minuto, para que así la clara no esté cruda.

Sugerencias : •Puedes hacer el doble de masa y preparar 2 kringles. •Puedes cambiar la crema del relleno por otra a tu gusto, dulce o salada, o añadir pasas, frutas escarchadas, etc En este caso cuando fuí a poner las nueces me dí cuenta de que no tenía nueces, pero como tenía almendras laminadas y pasas, que me encantan…eso fué lo que le puse. Ese es el de la foto principal, pero el de las fotos del paso a paso sí que está con nueces. También le va muy bien la fruta escarchada. Hay muchas personas que lo han hecho con crema de cacao... Sólo falta que Internet invente el difusor de aromas…¡Cómo olía la casa! Un delicioso aroma a canela irresistible, tanto que de repente sonó el timbre, era mi vecina, -"¿Qué es lo que tienes en el horno que huele tan bien en la escalera?" No os cuento más, sólo os animo a que lo hagáis. A ver si quedáis tan gratamente sorprendidos como yo.

 Para ver más recetas pincha en el índice

 Para contactar conmigo o para solicitar una demostración sin compromiso pincha aquí