Leche frita

#Postres y dulces 27 febrero 2017


Leche frita¡¡¡Hoy toca dulce!!!! La primera vez que oí las palabras leche frita me quedé...Eingggg? Yo era una niña y en casa nunca lo había probado, pero mi hermana, que empezaba a experimentar en la cocina, las hizo una vez y...¡¡¡mmmmmm qué ricas!!!! Luego me enteré de que son un postre típico del norte de España. ¿Qué le voy a hacer? Yo soy levantina. Años después llegó Thermomix® a casa, lo volvimos a intentar y...oh oh...no cuajó. ¿Qué había podido pasar? Siendo muy novata en Thermomix® lo dejé estar por una temporada, pero algún tiempo después, y con mayor experiencia ya pude averiguar qué había podido pasar. Era un problema de física. Si un ingrediente a temperatura ambiente tarda x en cuajar...el mismo ingrediente frío, ¿podrá tardar el mismo tiempo? Obviamente no. Así que...probamos de nuevo, y esta vez cuajó. Así que ahora, cuando escucho decir: "La leche frita no me sale" ya puedo ayudar con conocimiento de causa. Lo mismo pasa con las natillas. Si los ingredientes entán en la nevera...necesitamos aumentar el tiempo de cocción. Dicho esto, vamos con la receta, que hay ganas de postre XD


INGREDIENTES:



  • 1000 g leche entera
  • piel de 1 limón , y de 1 naranja (sólo la parte coloreada)
  • 1 palo de canela
  • 200 g azúcar
  • 100 g maicena
  • Media cdta de canela molida
  • 1 pellizco sal
  • 4 yemas de huevo
  • 100 g harina de repostería, (para rebozar) En el caso de los celíacos utilizar maicena
  • 2 huevos  (batidos para rebozar)
  • Aceite de oliva virgen extra ( para freír)
  • 100 g de azúcar  con 1 cda de canela molida (para rebozar)


PREPARACIÓN:


  1. Vamos a aromatizar la leche. Ponla en el vaso junto con la piel del limón, la de la naranja y el palo de canela. Programa 7 minutos/100º/velocidad 1. Cuela la leche y reserva en un bol.

  2. Sin lavar el vaso, pon el azúcar, la maicena, la canela molida, la sal y las yemas. Mezcle 8 segundos/velocidad 3.

  3. Añade la leche reservada y programa 8 segundos/velocidad 7. 

  4. A continuación programa 6 minutos/100º/velocidad 4. 

  5. Vierte la crema en un molde cuadrado o rectangular, previamente humedecido con agua (tiene que quedar de un espesor de 2 cm aproximadamente). Deja enfriar durante 2 horas. 

  6. Una vez fría corta cuadrados del tamaño deseado, pásalos por harina y huevo batido y fríelos en abundante aceite caliente. Rebózalos con una mezcla de azúcar y canela y sirve.

  7. En la receta del libro imprescindible, el que venía con el tm31, ponía 4 minutos en el paso 4, pero como dije arriba, muchas veces tenemos los ingredientes en la nevera, así que mejor nos curamos en salud y le damos un poco más de tiempo. Lo mismo pasa con las croquetas. Al fin y al cabo, la leche frita no es otra cosa que unas croquetas dulces. ¡¡¡Y qué ricas!!!



Leche fritaLa masa queda perfectamente cuajadaLeche fritaAquí algunas porciones


Podéis ver más recetas pinchando aquí



No dejo de sorprenderme con todo lo que puedo hacer con Thermomix® . ¿Aún no lo has visto en acción?Si aún no conoces Thermomix® te invito a ver una degustación culinaria. Pídeme más información rellenando el formulario aquí abajo, o pincha en el botón "TE LLAMO GRATIS"