Leche frita sin huevo, sin gluten

#Postres y dulces 01 abril 2018


Si me sigues sabrás que ya había publicado la receta de la leche frita el año pasado, pero me sorprendió ver una publicación en Facebook en la que la masa no incorporaba huevo, aunque sí en el rebozado. Como tengo algunos clientes con distintas intolerancias decidí hacer la receta de mi amiga de Facebook, María José, pero también quería probar con el rebozado sin huevo y a la vez sin gluten


La receta en sí sigue la misma técnica que la que publiqué anteriormente, con la salvedad de que en vez de 100 gr de maicena y 4 yemas, esta versión lleva 120 gramos de maicena. 


He probado rebozarlos solo con maizena o con maicena primero y una mezcla fluida de harina de garbanzos mezclada con agua en sustitución del huevo batido. El resultado tanto por la textura cómo por el color y el sabor me ha gustado más con la harina de garbanzos. No se nota ningún sabor a garbanzos. Así que sin más preámbulos os dejo la receta:


INGREDIENTES:





  •  (Si no tienes hecha harina de garbanzos)  unos 150 gramos de garbanzos secos. Puedes pulverizar hasta 300 gramos

  • 1000 g leche entera

  • piel de 1 limón , y de 1 naranja (sólo la parte coloreada)

  • 1 palo de canela

  • 170 g azúcar

  • 120 g maicena

  • Media cdta de canela molida

  • 1 pellizco sal

  • 100 g de maicena (para rebozar)

  • Harina de garbanzos mezclada con agua. La cantidad exacta no te la puedo decir porque como he hecho unas cuantas solo con maizena y otras con harina de garbanzos y agua...lo he hecho a ojo y he olvidado pesarlo, pero bueno, puedes coger un bol pequeño y hacer una papilla con tres o cuatro cucharadas soperas de harina de garbanzos, y añadir unas 6 cucharadas de agua. Debe quedar una masa fluida parecida al huevo batido

  • Aceite de oliva virgen extra ( para freír)

  • 100 g de azúcar con 1 cda de canela molida (para rebozar)


PREPARACIÓN:



  1. En el caso de que no tuvieras hecha la harina de garbanzos puedes echar de 150 hasta 300 gramos de garbanzos en el vaso que no te harán falta tantos, pero así ya la tienes para otros rebozados y/o preparaciones. Pulveriza los garbanzos secos con el vaso limpio y seco durante  1 minuto en velocidad progresiva 5-10. Reserva la harina de garbanzos y aclara el vaso

  2. Vamos a aromatizar la leche. Ponla en el vaso junto con la piel del limón, la de la naranja y el palo de canela. Programa  7 minutos/100º/velocidad 1. Cuela la leche con el cestillo dentro del vaso y reserva en un bol o una jarra. Retira las pieles y la canela. Mi amiga María José en este paso deja la leche en el vaso durante 30 minutos para que dejen más sabor las pieles de los cítricos.

  3. Sin lavar el vaso, pon el azúcar, la maicena, la canela molida y la sal. Añade la leche reservada y programa 8 segundos/velocidad 7. 

  4. A continuación programa 6 minutos/100º/velocidad 4. 

  5. Vierte la crema en un molde cuadrado o rectangular, previamente humedecido con agua (tiene que quedar de un espesor de 2 cm aproximadamente). Deja enfriar durante un mínimo de 2 horas.

  6. Una vez fría corta cuadrados del tamaño deseado, pásalos por maicena y la papilla de harina de garbanzos y agua y fríelos en abundante aceite caliente. Rebózalos con una mezcla de azúcar y canela y sirve.


Recuerda tanto en esta receta, como en las natillas o en las croquetas, es muy importante que la leche esté a temperatura ambiente. Si no lo está o si por lo que sea tardas un poco después de aromatizar la leche con las pieles de los cítricos, tenlo en cuenta porque necesitarás añadir un par de minutos al tercer paso


Podéis ver más recetas pinchando aquí


No dejo de sorprenderme con todo lo que puedo hacer con Thermomix® . Si tuvieras que hacer ésta receta de forma tradicional tendrías que estar sin despegarte de los fogones, batiendo sin parar, vigilando la temperatura para que no se pegue...sólo de pensarlo me siento afortunada por haber conocido Thermomix® ¿Aún no lo has visto en acción? Si aún no lo conoces te invito a ver una demostración. Pídeme más información rellenando el formulario aquí abajo, o pincha en el botón "TE LLAMO GRATIS"