Hamburguesas vegetales de soja y champiñones

#Verduras, hortalizas y ensaladas 03 febrero 2018


Pues aquí vengo hoy para traeros una paradoja: hamburguesas vegetales. No se las he querido presentar así a mis hijos porque si les digo hamburguesas y luego no son o no les gustan me dicen que no puedo llamarlas hamburguesas y quedarme tan a gusto, especialmente el mayor ( aquí me faltaría el emoticono llorando de la risa). Pero el caso es que les han gustado a los dos. La pequeña al menos no ha protestado, aunque se ha dejado un trocito al final ¿qué le vamos a hacer? Pero que conste que también se lo deja a veces aunque sean hamburguesas de carne. El caso es que hemos pasado la prueba con un notable alto. 


Mi primera aventura con la soja texturizada empezó cuando yo tendría unos 13 o 14 años y mi hermano mayor nos la dio a conocer, con la que nos hizo unas deliciosas hamburguesas muy parecidas a estás pero que llevaban cebolla y orégano y también estaban muy ricas. De vez en cuando las hago y voy variando los ingredientes. Hoy las he hecho con champiñones al ajillo. Llevan huevo, por lo que no son aptas para veganos,  pero fácilmente se podría sustituir por un poco de harina de garbanzos por ejemplo. 


Os dejo con la receta


INGREDIENTES:



  • 80g de soja texturizada fina

  • 120g de leche de soja

  • 4 dientes de ajo

  • 5-6 ramitas de perejil (solo las hojas)

  • 40g de aceite de oliva

  • 200g de champiñones frescos

  • Una guindilla

  • 1/2 cdta de sal

  • 2 pellizcos de pimienta molida

  • 50g de harina

  • 1 huevo


PREPARACIÓN:



  1. Ponemos un tazón sobre la tapa del Thermomix® y pulsamos balanza. Pesamos 80 gramos de soja texturizada fina. Añadimos 120 gramos de leche de soja, removemos con una cucharilla y reservamos

  2. Ponemos en el vaso el ajo y el perejil y picamos unos segundos en velocidad 6 o 7

  3. Bajamos los restos y añadimos el aceite y los champiñones. Picamos 3 segundos en velocidad 4. Añadimos la guindilla la sal y la pimienta

  4. Rehogamos 12 minutos 120 grados velocidad 1

  5. Al terminar el tiempo retiramos la guindilla y comprobamos que los champiñones tienen un tamaño adecuado para las hamburguesas, si notamos los trozos aún demasiado grandes picamos un par de segundos en velocidad 4 y medio.

  6. Añadimos al vaso el contenido del tazón, y removemos con la espátula para mezclarlo, así también bajará la temperatura. Si al terminar de mezclarlo no baja de 60 grados sacamos el vaso del Thermomix® y esperamos unos minutitos para continuar con la receta, ya que lo vamos a mezclar todo en velocidad espiga, y esta velocidad no funciona cuando la temperatura aún es elevada.

  7. Añadimos el huevo y la harina y mezclamos todo durante 30 segundos en velocidad espiga o función de amasar.

  8. Volcamos la masa en un bol y vamos formando las hamburguesas, a mí me han salido 5. Si queremos que nos salgan más podemos doblar las cantidades, los tiempos los seguimos manteniendo igual.

  9. Ponemos un poquito de aceite a calentar en una sartén y las cocinamos como de costumbre. Podemos servir acompañadas de unos vasitos de arroz blanco y un poco de pisto. 


Espero que os animéis a hacerlas están muy ricas. Podéis ir variando opciones no solo hacerlas con champiñones y no os gustan, sino con otras verduras como he comentado más arriba. 



Podéis ver más recetas pinchando aquí


No dejo de sorprenderme con todo lo que puedo hacer con Thermomix® . ¡¡Qué fácil es poder amasar o en este caso mezclar unos ingredientes sin apenas mancharnos!! ¿Aún no lo has visto en acción? ¿No te se parece fantástico que en un mismo recipiente hemos picado todos los ingredientes los hemos cocinado y los hemos mezclado? Esa maravilla es Thermomix® y esto es solo una pequeña muestra de lo que este mini chef puede hacer por ti, convirtiéndose en un gran aliado en tu cocina.


Si aún no conoces Thermomix® te invito a ver una degustación culinaria. Pídeme más información rellenando el formulario aquí abajo, o pincha en el botón naranja "TE LLAMO GRATIS"