Granizado de limón expres

#Bebidas 05 septiembre 2012

 Granizado de limón expres

Cuando el calor aprieta no hay nada mejor que un buen granizado de limón. Y si tienes un Thermomix® en casa tardas menos en prepararlo que en bajar a comprarlo. Además sabes lo que te estás tomando, con ingredientes naturales sin colorantes ni aromatizantes. ¿Te he dicho que sale más económico? Por lo que nos cuestan 3 limones y un poco de azúcar tenemos 6 o 7 vasos de granizado, eurito a eurito...

Aquí en la zona de Alicante tenemos el privilegio de tener abundantes cítricos. Cuando veraneamos en el campo de Elche y llega una visita, en menos de 5 minutos los sorprendo con un delicioso granizado, con los limones recién cogidos del árbol. ¡¡Qué delicia!!

Ingredientes

  • 3 limones
  • 500 gramos agua fría
  • 500 gramos cubitos de hielo
  • 175-200 gramos de azúcar

Preparación

Limonada

  1. Introducir los limones bien lavados y sin las puntas. Si son muy grandes los partimos por la mitad. Añadir el agua y cerrar la tapa. Colocamos el cubilete y seleccionamos la función turbo. Si tienes un tm31 debes poner el selector en la posición de "vaso cerrado" Sujetar el cubilete y oprimir el botón del turbo hasta que veamos 2 segundos en el visor. Importantísimo: No sobrepasar nunca los 2 segundos porque la limonada saldrá amarga (En tm5 pulsar el botón de la Espiga y seleccionar Turbo,  2 segundos y accionar una vez la ruleta de la velocidad
  2. Colar introduciendo el cestillo en el vaso y ayudándonos con la espátula. Aclarar el vaso

Granizado

  1. Pesar la limonada. Lo que pese añadirlo en cubitos.
  2. Añadir el azúcar y granizar 30 segundos a velocidad 6. Así queda un granizado muy fino. Si os gusta notar los granitos de hielo con 20 segundos bastará. En casa nos gusta con esta textura fina.

Está delicioso. Espero que os guste. Esta receta se basa en la receta del libro imprescindible para hacer la limonada, con ciertas modificaciones para hacer el granizado, mezcla de algo aprendido y un toque mío. La publiqué en el recetario.es hace unos meses, cuando aún no tenía el blog.

Si vas a hacer gran cantidad te cuento cómo me organizo yo, que en una ocasión hice para 30 ó 40 personas

Primero: te preparas unas garrafas vacías de agua, de 5 litros, de 8...depende de cuantos seáis. Vas haciendo tandas de limonada, pones un embudo grande en una garrafa, y vas colando con el cestillo directamente cayendo en la garrafa, con el embudo. (Yo además cojo un colador grande, porque así pongo la pulpa que queda en el vaso, dentro del colador, así mientras preparo la siguiente tanda escurre bastante, y recupero limonada) Así hasta que llenes una garrafa, dos o las que quieras.

Entonces al acabar de hacer toda la limonada concentrada empezamos con el segundo paso: Aclaramos el vaso y a granizar por tandas. Al ser mucha cantidad lo que vamos a hacer, en vez de granizar 500 de limonada, 500 de hielo y 200 de azúcar adelantamos trabajo y granizamos con 750 de limonada, 750 de hielo y 300 de azúcar. De ese modo salen 12 litros y medio de granizado por cada garrafa de 5 litros de limonada concentrada (si por 500 de limonada concentrada obtenemos 1.200 de granizado, por 5 litros obtenemos 12. Ya sólo queda disfrutar de ese estupendo granizado.

Regla de 3

Si con 3 limones y 200g de azúcar hago 1,2 o 1,3 litros de granizado

Con 30 limones y 2 k de azúcar hago 12 o 13 litros de granizado

Eurito a eurito...

Para ver mas recetas 

Para contactar conmigo por favor rellena el formulario de consulta o el de "te llamo gratis"

Limones en Elche