Alcachofas en salsa de cerveza

#Verduras, hortalizas y ensaladas 17 junio 2015

 

Alcachofas en salsa de cerveza

La alcachofa es una excelente fuente de calcio y fósforo aunque también contiene otros minerales como potasio, hierro, magnesio y zinc. Entre las vitaminas destaca la presencia de vitamina B1 además de pequeñas cantidades de vitaminas C, B3, B5 y B6. Entre sus beneficios destaca su acción depurativa y de eliminación de sustancias de desecho del organismo siendo una excelente verdura para el hígado, eliminar las grasas y el colesterol.

Propiedades de la alcachofa




  • Depurativa. La alcachofa tiene propiedades depurativas y efecto diurético que promueven la pérdida de peso. Perfecta para evitar la retención de líquidos.


  • Anti-grasas. Favorece la digestión de las grasas y la eliminación de toxinas de nuestro cuerpo. Es un verdura muy adecuada en dietas de adelgazamiento ya que ayuda a perder volumen y su contenido calórico es bastante escaso.


  • Buena para el hígado. Entre las propiedades terapéuticas de la alcachofa destaca su capacidad de regular la formación y salida de bilis. Ejerce acción reguladora sobre el riñón ya que favorece la eliminación de agua y sustancias de desecho. Por eso está indicada para todas las enfermedades funcionales y orgánicas de hígado, vesícula biliar y vías biliares así como para los trastornos de los órganos digestivos que de ellas deriven. Una infusión de alcachofa ayuda a que se recupere en caso de padecer alguna enfermedad hepática, como la cirrosis o hepatitis.


  • Digestiva. La alcachofa es rica en fibra por lo que su consumo proporciona sensación de saciedad y actúa como ligero laxante favoreciendo el tránsito intestinal contribuyendo a aliviar o prevenir el estreñimiento.


  • Reduce el colesterol y los triglicéridos. Este efecto se debe a la presencia de cinarina en la alcachofa, una sustancia que actúa evitando la síntesis de endógena de colesterol y lípidos al mismo tiempo que aumenta la excreción biliar de colesterol y su transformación en ácidos biliares.


 

La alcachofa permite poder cocinarla de muchas formas como puede ser cocidas, cruda en ensalada, fritas, rellenas, al horno y también con muchos tipos de salsa, hoy os presento la “Alcachofa es salsa a la cerveza”.

Ingredientes

400 gr, de alcachofas
2 dientes de ajo pequeños
30 ml. de aceite de oliva
pimienta blanca
50 gr. de bacón en tiras
hebras de azafrán
1 cucharada sopera de maicena
200 ml. de cerveza (rubia)

Paso previo

Si las alcachofas son naturales, las pelamos, cortamos la punta, retiramos la pelusilla del centro y las troceamos en cuartos.

Paso 1

Pelamos los ajos y los ponemos en el vaso de la Thermomix® , 5 segundos a velocidad 5 para trocearlos. Bajamos los restos de las paredes con la espátula hacia las cuchillas.

Paso 2

Agregamos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura 120º, velocidad 1.

Paso 3

Pasado ese tiempo, añadimos al vaso la maicena, la pimienta y el azafrán. Programamos 5 segundos velocidad 5 para que se mezcle todo.

Paso 4

Colocamos la mariposa en las cuchillas y agregamos la cerveza y las alcachofas. Programar 12 minutos, temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

Paso 5

Incorporamos el bacón y programamos 8 minutos más a la misma temperatura 120º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.
Servimos y buen provecho

Nota: Se pueden utilizar alcachofas de bote, congeladas, naturales, etc., si pasados los 20 minutos las pinchamos y aún no las encontramos tiernas, podemos programar unos minutos más a la misma velocidad y temperatura.

 

Alcachofas en salsa de cerveza

 

Si quieres recibir más información o una degustación personalizada pincha en el  botón de más información, haz clic aquí o te llamo gratis.

Para cualquier duda contacta conmigo, si quieres conseguir tu Thermomix® yo te lo puedo explicar.

Un saludo y gracias por estar ahí.

Lola Alepuz de Villafranqueza (Alicante).